lunes, 17 de agosto de 2015

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA POLICÍA MILITAR.

 En el año de 1942; a los tres años de vida del pentathlon deportivo militarizado universitario, se promueve entre sus filas la creación de un cuerpo especial, que vigile se cumpla con los preceptos marcados a todos los pentathletas, que evalué su comportamiento  y si es necesario sancione. Que salvaguarde los bienes del pentathlon y que de seguridad a sus miembros dando origen a la POLICIA MILITAR.
 Quedando constituida en 1942, en un día no registrado de este año la policía militar de la institución.
La Secretaria De Guerra (Hoy Secretaria De La Defensa Nacional), ante la evolución de demostró la policía militar del pentathlon en más de cuatro años de existencia, exigió al pentathlon que esta quedara inscrita en los folios de dicha secretaria con la presentación de un reglamento que norme sus normas y sus actividades.
 El primer reglamento y acta de registro de la policía militar que obra en poder de la dirección general de archivo (de la Secretaria De La Defensa Nacional), fueron presentados ante la secretaria de guerra el 14 de febrero de 1947, siendo esta la fecha de registro, tomándose el día y el mes de esta fecha y conjugando el año de 1942, quedando la fecha del 14 de febrero de 1942 como la creación de la policía militar.
Ante el éxito obtenido por la policía militar del pentathlon y transcurrido poco mas de un año de su registro, en el ejército mexicano se instituyen los primeros grupos de policías militares de nuestras fuerzas armadas desempeñándose con gran éxito.
A los meses del magno acontecimiento que dio vida a la policía militar del ejército mexicano y a la del pentathlon en lo que a funciones y servicio se refería se obliga a policía militar del pentathlon a cambiar de nombre mas no de funciones, quedando en ese entonces como cuerpo especial de seguridad, o mas conocido por sus siglas ´´C.E.S.´´
Fueron jornadas intensas de trabajo y actividades dentro de y fuera de nuestra institución las que lograron ganar la simpatía y aceptación por parte de nuestras autoridades militares, para volver a tomar el nombre de policía militar.
La importancia que recibe este acontecimiento es por haber sido la primera policía militar de la república mexicana.
Entre las personalidades que destacan en el proceso evolutivo y formativo de la policía militar está el comandante SHWARTS como fundador y primer comandante del cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario